Debate en pequeño grupo aspectos destacados de este Módulo II que coincidan con las expectativas y demandas de la Introducción del Currículo de Secundaria respecto a la práctica de la escritura. Expresa las conclusiones en forma de decálogo o de Top TEN, sumando hasta diez aspectos interesantes.
Espacio de interacción y reflexión. Cuaderno complementario de AyELCL (Máster interuniversitario de Formación del Profesorado), en su Dimensión Lingüística
domingo
martes
120. Identificando tu "mapa" oral
En función de lo apuntado en la tablita de la página 3 del Dossier del Módulo I (Exposición preparada), elabora tu mapa oral personal,
es decir, (OPCIÓN A) las acciones que crees que activas cuando preparas tu disertación oral. También puedes exponer (OPCIÓN B) las que creas que el
alumnado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir.
El objetivo es reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las exposiciones orales teniendo en cuenta la frecuencia y regularidad de los discursos orales en nuestra vida cotidiana (personal y profesional).
Si completamos el perfil con otras dimensiones parciales (oportunidades y amenazas) estaremos desarrollando un completo análisis SWOT, FODA o DAFO.
La técnica de análisis FODA es ideal para evaluar o diagnosticar cualquier elemento (verbal o escrito), académico o no; dibuja un amplio perfil e identifica los valores propios o innatos (intrínsecos) que algo posee (positivos y negativos, F y D) y descubre también las variables externas (Oportuniddes y Amenazas) que le acechan.
El objetivo es reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las exposiciones orales teniendo en cuenta la frecuencia y regularidad de los discursos orales en nuestra vida cotidiana (personal y profesional).
Si completamos el perfil con otras dimensiones parciales (oportunidades y amenazas) estaremos desarrollando un completo análisis SWOT, FODA o DAFO.
La técnica de análisis FODA es ideal para evaluar o diagnosticar cualquier elemento (verbal o escrito), académico o no; dibuja un amplio perfil e identifica los valores propios o innatos (intrínsecos) que algo posee (positivos y negativos, F y D) y descubre también las variables externas (Oportuniddes y Amenazas) que le acechan.
119. La importancia de los Actos de habla (Austin & Searle) en el aula
La teoría de los Actos de habla (Austin & Searle) nos recuerda la
distinción entre todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado
lingüístico que emitimos... = acto locutivo), "lo que hacemos" al hablar (lo
traducimos o interpretamos -identificamos- como una acción o intención... = acto ilocutivo) y, finalmente, el efecto
que se produce al decir (mensurable y reconocible en el "otro" = acto perlocutivo)...
TAREA:
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
- ¡María! (llamo a una alumna, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
-
Ella me responde, se pone derecha, deja de hablar... (efecto que
produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada y ante ella, responde, actúa... ) =
a. p.
(vid. apunte Palabras para una reflexión)
(vid. apunte Palabras para una reflexión)
118. Sobre la Técnica de la FAQ y su aprovechamiento para la síntesis de apuntes
Escoge uno de los artículos/apuntes facilitados en el Dossier del Módulo I y elabora del mismo una FAQ. Se trata de:
Paso 1. Extraer y expresar las preguntas básicas (de 5 a 8) que sintetizarían la información esencial del artículo.
Paso 2. Expresar asimismo las respuestas a esas preguntas, localizadas lógicamente en ese mismo artículo.
La
técnica de la FAQ es muy útil en el aula cuando se pretende que el
alumnado llegue a la información esencial e imprescindible de cualquier
apunte facilitado en el aula. Responde al tópico de todo lo que debo saber sobre algo... Es un modo también de asimilar un apunte desde una óptica más jerarquizada, organizada y dosificada a la vez. Al trabajar la síntesis incide también
en la mejora de la capacidad de inferir y de seleccionar los contenidos
relevantes y oportunos de cualquier material textual. Se puede utilizar
para organizar una presentación oral (sintética) de temas teóricos
abordados en el aula.
lunes
117. Razones de una conversación "dificultada" (OMP con El veneno de Moriana o un ejemplo de cómo abordar un tema teórico)
TAREA: sintetiza lo comentado sobre el proceso comunicativo "dificultado" ente Moriana y Güezo. Comenta especialmente lo hablado respecto a las tres R.
Consulta el apartado de las máximas conversacionales (Grice) del material facilitado en el Dossier del Módulo I (Dossier MI).
Puedes organizar tu discurso en torno a estos dos aspectos:
1. Indica qué enseñanza, "moraleja", inferencia extraes de la reflexión hecha, particularmente en torno a las tres "R" y las máximas.
2. De haberlo, ¿qué te resultó más difícil o confuso?
Ajusta tu aportación a la técnica del OMP (One minute paper). Controla para ello extensión (media cuartilla) y tiempo de redacción (hasta 8'). Esta técnica es muy valiosa para verificar lo aprendido tras una intervención magistral (atención, escucha activa, control del aula...) y tener al tiempo un pequeño registro del alumnado (evaluación espontánea).
jueves
116. Bienvenida Edición X del MUFP (Curso 2018-2019)
El Edublog "Aprendizaje y Enseñanza" es un espacio comunicativo para el alumnado del Máster (Profesorado de Secundaria en formación).
Se propone como entorno participativo para compartir inquietudes y reflexiones sobre la futura praxis docente y para participar en algunas dinámicas. ¿Cómo creemos entender la práctica de aula y cómo mejorar nuestros recursos y estrategias en el Ámbito Humanístico de la Lengua y la Literatura (Dimensión lingüística)?
Se propone como entorno participativo para compartir inquietudes y reflexiones sobre la futura praxis docente y para participar en algunas dinámicas. ¿Cómo creemos entender la práctica de aula y cómo mejorar nuestros recursos y estrategias en el Ámbito Humanístico de la Lengua y la Literatura (Dimensión lingüística)?
Anímate y participa -a lo largo de nuestro recorrido-, en este cuaderno virtual...
TAREA de bienvenida:
¡¡Aprovecha este saludo inicial para comentar aquí, en esta "primera" entrada (116), tus expectativas sobre la "Dimensión lingüística" de la materia!!
¡¡Aprovecha este saludo inicial para comentar aquí, en esta "primera" entrada (116), tus expectativas sobre la "Dimensión lingüística" de la materia!!
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