¡¡¡Magníficas expo-sesiones de cierre!!! (07 y 08 de marzo/2022)
Rúbrica de valoración de la experiencia con los RcE
Espacio de interacción y reflexión. Cuaderno complementario de AyELCL (Máster interuniversitario de Formación del Profesorado), en su Dimensión Lingüística
Rúbrica de valoración de la experiencia con los RcE
Una oportunidad para reflexionar sobre el componente léxico, la riqueza del vocabulario en uso, cómo se han formado/integrado las palabras en nuestra lengua (derivación, composición, préstamos, soluciones estilístico-culturales, etc.), pasa también por el juego con los repertorios de palabras.
El mundo de los diccionarios puede llegar, didácticamente hablando, también al aula, con dinámicas específicas a partir de la consulta de obras concretas.
Recuerden al respecto lo comentado en el aula.
Esta dinámica es toda una excusa para repasar en el aula cuestiones básicas de morfosintaxis (conceptos de sintagma, núcleo, transitividad, concordancia de género y número...).
A partir de este relato hiperbreve, que parece "invitar" a crear una historia personal (desde la selección o el desecho), proponemos que el estudiante construya su propia historia. Para ello elegirá entre las alternativas que se le presentan de sujeto o actantes, verbos o acciones, complementos... pero respetando el final, y así se volvió tierra... ¿Se atreven?
¿Cuáles crees que son las claves o premisas (didácticas) del
modo de explicar la gramática que aborda Grijelmo?