miércoles

191. ¿Qué se puede hacer con un diccionario?

Una oportunidad para reflexionar sobre el componente léxico, la riqueza del vocabulario en uso, cómo se han formado/integrado las palabras en nuestra lengua (derivación, composición, préstamos, soluciones estilístico-culturales, etc.), pasa también por el juego con los repertorios de palabras.

El mundo de los diccionarios puede llegar, didácticamente hablando, también al aula, con dinámicas específicas a partir de la consulta de obras concretas. 

Recuerden al respecto lo comentado en el aula.





domingo

190. Subraye las palabras adecuadas...


 

Esta dinámica es toda una excusa para repasar en el aula cuestiones básicas de morfosintaxis (conceptos de sintagma, núcleo, transitividad, concordancia de género y número...).

A partir de este relato hiperbreve, que parece "invitar" a crear una historia personal (desde la selección o el desecho), proponemos que el estudiante construya su propia historia. Para ello elegirá entre las alternativas que se le presentan de sujeto o actantes, verbos o acciones, complementos... pero respetando el final, y así se volvió tierra... ¿Se atreven?

Es, además, una oportunidad para repasar las propiedades textuales (coherencia, cohesión, adecuación) ¿Se cumplen? ¿Se acerca a los nonsense? ¿Ecos de Cortázar, de Gómez de la Serna?
Igualmente  podríamos animar a los estudiantes a que cuenten todo lo que saben de las funciones mediante un pechakucha (20 x 20).

sábado

189. Una de verboooooooos (Repasando los verbos dicendi con infografía y tabla de la taxonomía de Bloom)

 






188. La gramática "descomplicada"

 ¿Cuáles crees que son las claves o premisas (didácticas) del 

modo de explicar la gramática que aborda Grijelmo?

 


187. Los medios y la gramática

 


Tras la consulta de este vídeo y la lectura de los documentos del dosier que abordan aspectos vinculados (prestigio del idioma, el papel de los medios, presencia de extranjerismos...) expresen su reflexión...
  • ¿Papel del profesorado, hoy?
     
  • ¿Interactividad mayor implica un descenso en el nivel/calidad de uso de nuestra lengua materna?