martes

174. Indagando en tu mapa oral personal

 


Reflexión (compartida o no) en el aula

La muestra de materiales presentada en el Dosier del Módulo I evidencia la relevancia de las acciones orales (expresión y comprensión) que se activan en las interacciones orales.  En función de lo apuntado en la tablita de la página 3 del Dosier del Módulo I ( sobre la "exposición preparada"), reflexiona en pequeño grupo sobre tu mapa oral personal, es decir, 

----(OPCIÓN A) las acciones que crees que activas cuando preparas tu disertación oral. También puedes exponer 

----(OPCIÓN B) las que creas que el alumnado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir. 
 

El objetivo es reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las exposiciones orales teniendo en cuenta la frecuencia y regularidad de los discursos orales en nuestra vida cotidiana (personal y profesional) y poniendo el foco en la riqueza del acto oral (voz, gesto, movimiento, etc.).
Si completamos el perfil con otras dimensiones parciales (oportunidades y amenazas) estaremos desarrollando un completo análisis SWOT, FODA o DAFO.
La técnica de análisis FODA o DAFO es ideal para evaluar o diagnosticar cualquier elemento (verbal o escrito), académico o no; permite dibujar un amplio perfil e identifica los valores propios o innatos (intrínsecos) que algo posee (positivos y negativos, F y D) y descubre también las variables externas (Oportuniddes y Amenazas) que le acechan.
Incorpora aquí una brevísima valoración de los "hallazgos" del grupo o pareja de trabajo.

173. Razones que explican una conversación dificultada (y cómo plantear un tema teórico desde otra perspectiva)

 


 

TAREA: sintetiza aquí lo comentado sobre el proceso comunicativo "dificultado" ente Moriana y Güezo. Comenta especialmente lo hablado respecto a las tres R.

Consulta el apartado de las máximas conversacionales (Grice) del material facilitado en el Dosier del Módulo I.
Puedes organizar tu discurso en torno a estos dos aspectos:
1. Indica qué enseñanza, "moraleja" o inferencia extraes de la reflexión hecha, particularmente en torno a las tres "R" y las máximas.
2. De haberlo, ¿qué te resultó más difícil o confuso?   
Ajusta tu aportación a la Técnica del OMP (One minute paper). Controla para ello extensión (media cuartilla) y tiempo de redacción (hasta 8', flexible). Esta técnica es muy valiosa para verificar lo aprendido tras una intervención magistral (atención, escucha activa, control del aula...) y tener, al mismo tiempo, un pequeño registro del alumnado (evaluación espontánea).

172. Una nueva Edición del MUFP, la XIII (Curso 2021-2022)


Presentamos el Edublog o Blog educativo
"Aprendizaje y Enseñanza",  un espacio comunicativo para el alumnado del MUFP, concretamente para la dimensión lingüística de la materia de AyE., como se indica en la cabecera de esta bitácora. 

¿Y qué pretendemos? Propiciar, en primer lugar, un entorno participativo (cuaderno virtual o bitácora) para compartir inquietudes y reflexiones sobre la futura praxis docente, y especialmente para dinamizar la Dimensión lingüística de la materia de AyE. Y es, en segundo lugar, un laboratorio de ensayo para experimentar la práctica educativa implementada con un entorno o escenario de trabajo digital, es decir, la concreción de las T(R)IC a las  TAC. Es un entorno virtual de trabajo complementario a los dosieres de aula (1 por Módulo).


TAREA de bienvenida (a partir de enero 2022):
¡¡Aprovecha este saludo inicial para comentar aquí, en esta "primera" entrada (172), tus expectativas sobre la "Dimensión lingüística" de la materia!!

miércoles

171. Sesiones de cierre (Exposiciones). XII Promoción (2020-2021)



¡Fantástico grupo! Dos tardes intensas para mostrar las posibilidades de los textos multimodales y, sobre todo, para ilustrar el aprendizaje entre iguales desde la rúbrica compartida.


sábado

170. Subraye las palabras adecuadas

 


Toda una excusa para repasar en el aula cuestiones básicas de morfosintaxis (conceptos de sintagma, núcleo, transitividad, concordancia de género y número...). Hemos creado una dinámica a partir de este relato hiperbreve que parece "invitar" a crear una historia personal, desde la selección o el desecho...Proponemos elegir nuestra historia (construirla) pero respetando el final, y así se volvió tierra...
¿Se atreven?
Una oportunidad, además, para repasar las propiedades textuales (coherencia, cohesión, adecuación) ¿Se cumplen? ¿Se acerca a los nonsense? ¿Ecos de Cortázar, de Gómez de la Serna?

169. Verbos "dicendi", gentileza de BLOOM


Observen la relación de verbos "activos", necesarios para diversificar el discurso pedagógico de la materia (praxis, escritura de programaciones, TFM...).