Espacio de interacción y reflexión. Cuaderno complementario de AyELCL (Máster interuniversitario de Formación del Profesorado), en su Dimensión Lingüística
sábado
186. Dosificar... gramatiquILLA ("la justa")
185. "Empoderar" nuestra lengua (sobre el prestigio lingüístico)
"Al contemplar esta hermosa riqueza del español insular se descubren hallazgos tan sorprendentes como al estudiar los guanchismos, arcaísmos, lusismos o andalucismos de sus hablas. Si tuviera que resumir en pocas líneas el resultado de mi trabajo, pediría disculpas por tener que copiar unas palabras mías: El español de Canarias es, simplemente, una variedad regional de esa entidad universal que se llama el español... El español de Canarias es tan buen español y de tan buena ejecutoria como el español de cualquier otro sitio; su característica está en esos elementos con que enriquece, da variedad y hace bella a la lengua común"
(Manuel Alvar)
Reflexión en el aula: aparte de los recursos mostrados en el Dosier del Módulo III, "La palabra local" o el fragmento de la mejicana Ángeles Mastretta Don de lengua ¿se te ocurre alguna otra dinámica para reivindicar (y prestigiar) la modalidad local de los hablantes?
jueves
183. Sobre el trasvase de tipologías (Técnica de la transferencia)
La técnica de la transferencia de signos/datos o lingüística aúna lo motivador con la versatilidad por la variedad de tipologías y productos textuales que puede alimentar el trasvase al que invitemos a los estudiantes...
Recuerda las reflexiones hechas en el aula sobre la aplicación de esta técnica también con pictogramas (por ejemplo, los del libro La vida en cinco segundos), o las posibilidades de los textos implementados (o bien sustituidos) por emojis...
martes
182. Escribir desde tipologías textuales diversificadas
Tal y como comentamos en clase, tradicionalmente han sido empleadas en el aula "determinadas" tipologías textuales.
181. Creando oportunidades para escribir: creatividad, expansión y escritura
TAREA: propón aquí tu posible desarrollo del "avance" literario repartido en el aula.
Otra alternativa que aúna la escritura con el sentido personal y creativo -y mediando la técnica de la expansión narrativa-, es continuar aportanto unas breves líneas a determinados relatos hiperbreves. uno o varios de estos relatos hiperbreves. Aunque están concebidos como relatos "cerrados" por sus respectivos autores, quizá son susceptibles de ser ampliados...
La técnica de la expansión narrativa permite "crecer" un texto desde la creatividad individual (soluciones libres, verosímiles o no, el juego a "cambiarlo todo", el "que pasaría sí "de G. Rodari, el nonsense...) o bien desde la imitación persiguiendo la suplantación (coherencia y continuidad discursiva "esperada"). Tomado de POR FAVOR, SEA BREVE: ANTOLOGIA DE RELATOS HIPERBREVES, de Clara Obligado.