sábado

186. Dosificar... gramatiquILLA ("la justa")

 



 

Tal y como se ha venido comentando, se sugiere que la gramática sea trabajada desde la denominada lengua en uso y no tanto desde la teorización externa de los distintos componentes que integran el estudio de la lengua. 
 
Crear situaciones comunicativas significativas, trabajar desde el roleplaying, diseñar breves explotaciones didácticas a partir de materiales auténticos (columnas periodísticas, anuncios publicitarios, infografías...), materiales realia con escritura (tazas con escritura, servilletas, embalajes de productos, bolsas...), y todo tipo de textos (convencionales, lúdicos, gráficos...) son buenas estrategias y recursos para integrar la reflexión metalingüística de un modo más atractivo y, a la larga, más eficaz.   
 
Los contenidos epistemológicos vinculados con los distintos planos (léxico-semántico, morfosintáctico...) pueden tener, como elemento motivador previo a la teorización, un breve soporte "comunicativo" de las características indicadas anteriormente que se podría completar con la información aportada por el profesorado y la apoyatura del manual de texto o de cuadernillos específicos complementarios.

185. "Empoderar" nuestra lengua (sobre el prestigio lingüístico)

 

"Nuestra lengua es la suma de nuestras maneras de hablarla, antes y después, tan lejos y tan cerca; tan rica que se abre a la innovación y se cierra al empobrecimiento, tan dura y dúctil como el agua, que se adapta al curso de la vida, sortea los obstáculos, admite las corrientes y golpea con fuerza sobre la roca que pretende impedir su paso, hasta erosionarla, superarla o vencerla. Porque nunca tuvo prisa. Dispone para engrandecerse de todos los siglos venideros" .
(Álex Grijelmo)

"Al contemplar esta hermosa riqueza del español insular se descubren hallazgos tan sorprendentes como al estudiar los guanchismos, arcaísmos, lusismos o andalucismos de sus hablas. Si tuviera que resumir en pocas líneas el resultado de mi trabajo, pediría disculpas por tener que copiar unas palabras mías: El español de Canarias es, simplemente, una variedad regional de esa entidad universal que se llama el español... El español de Canarias es tan buen español y de tan buena ejecutoria como el español de cualquier otro sitio; su característica está en esos elementos con que enriquece, da variedad y hace bella a la lengua común"   
(Manuel Alvar)


Reflexión en el aula: aparte de los recursos mostrados en el Dosier del Módulo III,  "La palabra local" o el fragmento de la mejicana Ángeles Mastretta Don de lengua ¿se te ocurre alguna otra dinámica para reivindicar (y prestigiar) la modalidad local de los hablantes?

jueves

184. Rúbrica (Modelo) para la evaluación de textos escritos

 


183. Sobre el trasvase de tipologías (Técnica de la transferencia)

 


La técnica de la transferencia de signos/datos o lingüística aúna lo motivador con la versatilidad por la variedad de tipologías y productos textuales que puede alimentar el trasvase al que invitemos a los estudiantes... 

Es igualmente útil para propiciar acciones transversales e interdisciplinares. Si la aplicamos a modelos y recursos comunciativos como la infografía permite además profundizar en la perspectiva multimodal de la comunicación ante la pluralidad de códigos semióticos que se activan.

Recuerda las reflexiones hechas en el aula sobre la aplicación de esta técnica también con pictogramas (por ejemplo, los del libro La vida en cinco segundos), o  las posibilidades de los textos implementados (o bien sustituidos) por emojis...



martes

182. Escribir desde tipologías textuales diversificadas

 


Tal y como comentamos en clase, tradicionalmente han sido empleadas en el aula "determinadas" tipologías textuales. 

El apunte entregado en el Dosier del Módulo II nos recuerda la necesidad de incluir otras en atención a las directrices del currículo y, especialmente, a las necesidades comunicativas reales que el alumnado va a tener a lo largo de todo su proceso de vida y de aprendizaje.
 
Anota aquí alguna reflexión individual 
 
Elementos de apoyo para la reflexión:
¿Cómo fue tu experiencia educativa en cuanto a la inclusión o no de variedad de textos en la práctica escolar cotidiana? 
¿Establecerías un "canon" de textos? 
¿Cuáles quedarían desfasadas? 
¿Qué pcticas textuales no figuran en el apunte? 
¿Mismo proceder en Secundaria que en otras etapas formativas?
...

181. Creando oportunidades para escribir: creatividad, expansión y escritura

TAREA: propón aquí tu posible desarrollo del "avance" literario repartido en el aula.

Otra alternativa que aúna la escritura con el sentido personal y creativo -y mediando la técnica de la expansión narrativa-, es continuar aportanto unas breves líneas a determinados relatos hiperbreves. uno o varios de estos relatos hiperbreves. Aunque están concebidos como relatos "cerrados" por sus respectivos autores, quizá son susceptibles de ser ampliados...

La técnica de la expansión narrativa permite "crecer" un texto desde la creatividad individual (soluciones libres, verosímiles o no, el juego  a "cambiarlo todo", el "que pasaría sí "de G. Rodari, el nonsense...) o bien desde la imitación persiguiendo la suplantación (coherencia y continuidad discursiva "esperada"). Tomado de POR FAVOR, SEA BREVE: ANTOLOGIA DE RELATOS HIPERBREVES, de Clara Obligado.