miércoles

180. Escritura y premisas y directrices del Currículo


TAREA: debate en pequeño grupo aspectos destacados de este Módulo II que coincidan con las expectativas y demandas de la Introducción del Currículo de Secundaria respecto a la práctica de la escritura

Expresa las conclusiones en forma de decálogo o de Top TEN, sumando hasta diez aspectos interesantes y básicos (que se convierten en una especie de Hoja de ruta). 

Recuerda que el diseño discursivo de un Top TEN puede ser muy flexible y diverso: con enunciados rimados, construidos todos bajo la misma estructura sintáctica (por ejemplo, todos con condicionales), etc.



 

179. Escribir (para mí) es...



TAREA: añade
a los enunciados inspirados en D. Cassany (inicio del Dosier del Módulo II) el tuyo, propio, personal, sobre cómo concibes "el escribir". 

Imagina que debes convencer al grupo de tu idea, de la valía de tu enunciado. 
Defiéndelo también (voluntariamente) en clase con la técnica comunicativa del EP (elevator pitch o elevator speech), es decir, de modo breve, contundente, fundamentado en, al menos, un argumento sólido...

178. Concluyendo, modelo de rúbrica para medir el desempeño en la EO

 


lunes

177. Interrogando al apunte...

 


Escoge
uno de los artículos/apuntes facilitados en el Dosier del Módulo I.
Indica primeramente si lo verías adecuado para el nivel de Secundaria o para uno superior.
 
Elabora su  FAQ (Frequently Asked Questions).
 
Se trata de:

Paso 1. Extraer y expresar una serie de preguntas básicas (de 5 a 8) que sintetizarían la información esencial del artículo o apunte escogido.
Paso 2. Expresar asimismo las respuestas a esas preguntas, localizadas lógicamente en ese mismo artículo.
La técnica de la FAQ es muy útil en el aula cuando se pretende que el alumnado llegue a la información esencial e imprescindible de cualquier apunte facilitado en el aula. 
Responde al tópico de todo lo que debo saber/contar sobre algo... Es un modo también de asimilar un apunte desde una óptica más jerarquizada, organizada y dosificada a la vez.  
Al trabajar la síntesis incide también en la mejora de la capacidad de inferir y de seleccionar los contenidos relevantes y oportunos de cualquier material textual.  
Se puede utilizar, también,  para organizar una presentación oral (sintética) de temas teóricos abordados en el aula.

176. Oportunidades y retos para hablar...


Recordando lo comentado en el aula repecto a la necesidad de generar momentos de  aula para hablar y desarrollar todas las dimensiones que intervienen en lo oral (códigos verbales, no verbales y paraverbales), aprovechemos esta entrada para enumerar (lluvia de ideas) dinámicas de aula que propicien el acto oral (y su evaluación). 

No olvidemos recursos como la plataforma TED (para ilustrar, previa nuestra selección, con modelos de personas elocuentes en su disertación oral) o dinámicas que supongan un reto y a la vez la diversificación de los discursos e intervenciones orales en torno a ellas. Una vez más, recordamos la apoyatura en materiales alternativos como los Realia propiamente dichos (meros objetos) así como la aplicación de la técnica metodológica de los Realia con escritura (RcE).

175. Teoría de los Actos de habla (Austin & Searle)

 


La teoría de los Actos de habla (Austin & Searle) nos recuerda la distinción entre:

1,  todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado lingüístico que emitimos...) = acto locutivo

2, "lo que hacemos al hablar" (es automáticamenteo "traducido" o interpretado/identificado como una acción o intención... ) = acto ilocutivo y, finalmente, 

3, el "efecto " que se produce al decir (mensurable y reconocible en el "otro", que ante ello actúa) = acto perlocutivo.

TAREA: 
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
- ¡María! (llamo a una alumna, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
- Ella me responde, se pone derecha, deja de hablar... = a.p. (efecto que produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada y ante ella, responde, actúa... )
(vid. apunte Palabras para una reflexión del Dossier del MI)