martes

198. Identificando actos orales cotidianos en el aula (actos de habla)

 


La teoría de los Actos de habla (Austin & Searle) en el Dosier 1 (p. 2) recuerda la distinción entre:

1,  todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado lingüístico que emitimos...) = acto locutivo

2, "lo que hacemos al hablar" (es automáticamenteo "traducido" o interpretado/identificado como una acción o intención... ) = acto ilocutivo y, finalmente, 

3, el "efecto " que se produce al decir (mensurable y reconocible en el "otro", que ante ello actúa) = acto perlocutivo.

TAREA: 
Expresa aquí ejemplos de actos de habla usuales en el marco docente
Por ejemplo:
- ¡María! (llamo a una alumna, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir a la alumna" = a. i.
- Ella me responde, se pone derecha, deja de hablar... = a.p. (efecto que produce mi acto y que la alumna percibe con una intención determinada y ante ella, responde, actúa... )

197. Retos que suman...


Recordando lo comentado en clase repecto a la necesidad de generar momentos de  aula para hablar y desarrollar todas las dimensiones que intervienen en lo oral (códigos verbales, no verbales y paraverbales), aprovechemos esta entrada para enumerar (lluvia de ideas) dinámicas de aula que propicien el acto oral (y su evaluación). 

¿Tienes algún hallazgo extraordinario? Compártelo en el aula con la técnica del EP.

Recuerda: imagina que debes convencer al grupo de tu idea, de la valía de tu enunciado. Esta técnica comunicativa (elevator pitch o elevator speech), te permite, de modo breve, contundente y fundamentado, garantizar la atención para poder desarrollar la idea en otro momento posterior, si hiciese falta.

No olvidemos recursos como la plataforma TED (para ilustrar, previa nuestra selección, con modelos de personas elocuentes en su disertación oral) o dinámicas que supongan un reto y a la vez la diversificación de los discursos e intervenciones orales en torno a ellas. Al respecto,  recordamos la apoyatura en materiales alternativos como los Realia propiamente dichos (meros objetos) así como la aplicación de la técnica metodológica de los materiales Realia con escritura (RcE) sobre la que versará el trabajo de cierre.

196. Tu mapa oral y el de los estudiantes


La
reflexión compartida en el aula sobre nuestro mapa oral, constata que la muestra de materiales presentada en el Dosier del Módulo I evidencia la relevancia de las acciones orales (expresión y comprensión) que se activan en las interacciones "cara a cara".  

En función de lo apuntado en la tablita de la página 3 del Dosier del Módulo I (sobre la "exposición preparada"), reflexiona sobre:

----(OPCIÓN A) las acciones que crees que activas cuando preparas tu disertación oral.

----(OPCIÓN B) las que creas que el alumnado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir.  

El objetivo es reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las exposiciones orales teniendo en cuenta la frecuencia y regularidad de los discursos orales en nuestra vida cotidiana (personal y profesional) y poniendo el foco en la riqueza del acto oral (voz, gesto, movimiento, etc.).
Si completamos el perfil con otras dimensiones parciales (oportunidades y amenazas) estaremos desarrollando un completo análisis SWOT, FODA o DAFO.
La técnica de análisis FODA o DAFO es ideal para evaluar o diagnosticar cualquier elemento (verbal o escrito), académico o no; permite dibujar un amplio perfil e identifica los valores propios o innatos (intrínsecos) que algo posee (positivos y negativos, F y D) y descubre también las variables externas (Oportuniddes y Amenazas) que le acechan.

195. Repasando cómo enfocar un tema teórico, curricular, vinculado a la didáctica de la expresión oral

 

TAREA: traslada lo comentado en clase respecto al proceso comunicativo "dificultado", en la conversación entre Moriana y Güezo, al escenario del aula. Comenta especialmente la incidencia de las tres R (necesidad de un referente compartido, necesidad de minimizar el ruido, tanto físico como emocional y necesidad de redundar) para que las conversaciones sean exitosas,  una vez que se garantiza el resto de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo (emisor, mensaje...).

Consulta asimismo el apartado de las máximas conversacionales (Grice, apunte del Dosier I).
Recuerda: si se organiza el texto en torno a los dos aspectos del discurso o lección recibida (indicados debajo), y se controla el tiempo, estamos activando la técnica del OMP. uedes organizar tu discurso en torno a estos dos aspectos:
1. ¿Qué enseñanza, principio, saber básico, moraleja... extraes de la reflexión recivbida?
2. ¿Qué te resultó más difícil o confuso?   
La técnica One minute paper invita a controlar la extensión (media cuartilla) y tiempo de redacción solicitada al estudiante (hasta 8', flexible). Es muy valiosa para verificar lo aprendido tras una breve intervención magistral (atención, escucha activa...), para controlar el aula y tener, al mismo tiempo, un pequeño registro del alumnado (evaluación espontánea).

lunes

194. Bienvenida al Edublog (Edición 2022-2023)

Presentamos el blog educativo o Edublog "Aprendizaje y Enseñanza,  un espacio comunicativo para el alumnado del MUFP, concretamente para la dimensión lingüística de la materia de AyE., como se indica en la cabecera de esta bitácora. 

Este es un espacio comunicativo propuesto para propiciar, en primer lugar, un entorno participativo (cuaderno virtual o bitácora) de intercambio  de inquietudes y reflexiones sobre la futura praxis docente y, especialmente, para dinamizar la Dimensión lingüística de la materia de AyE. Quiere ser, además, un laboratorio de ensayo para experimentar la práctica de aula implementada con un entorno o escenario de trabajo digital (secuencia TIC-TAC-TEP-TRIC). Se convierte, finalmente, en un marco de trabajo complementario a los dosieres de aula que organizarán esta materia.

Aprovecha este saludo inicial para comentar aquí, en esta entrada (194) y como tarea inicial, tus expectativas sobre la "Dimensión lingüística" de la materia.

viernes

193. Avance del relato (Taller 12 de enero 2023)

 


Indicamos aquí información sobre el relato que se trabajará en el Taller del 12 de enero 2023: Flores para la señora Harris (ya en su quinta edición en Alba Editorial), de Paul Gallico.  

Su estreno en cines,  09 de diciembre 2022.

-(Avance película, estreno en cines 09/12/2022)

 


https://cinemagavia.es/el-viaje-a-paris-de-la-senora-harris-pelicula-critica-estreno-cine/#Donde_se_puede_comprar_la_novela

 

-Enlace al Blog del Club de lectura La calma lectora con información

https://lacalmalectora.biblioteca.ulpgc.es/

 

-Algunos ejemplares (en físico) en la Biblioteca central (Campus universitario de Tafira) y en la Biblioteca del Campus universitario del Obelisco (Biblioteca de Ciencias de la Educación y Humanidades)

 

-Acceso para solicitud de ejemplares en formato electrónico

https://biblioteca.ulpgc.es/servicios_ebulibros